Ya estamos otra vez, como cada mes, el reto Al olor del pan, con una rica receta de Dan Lepard. Aunque en su libro la receta original está elaborada con salvia, yo no he tenido narices a encontrarla. Así que gracias a una de mis compis que me sugirió la idea, la he hecho con espinacas.
Ingredientes: (8 personas)
Para la Masa de aceite de oliva:
- 200 gr. de Masa Madre
- 330 ml. de Agua a 20º
- 1 cdta. de Malta en polvo
- 80 ml. de Aceite de oliva
- 1 1/4 cdta. de Levadura fresca desmenuzada
- 500gr. de Harina de fuerza
- 1 1/2 cdta. de Sal (debería haberle echado 2)
Para el pastel:
- 12 Chalotas de tamaño mediano
- 50 gr. de Mantequilla
- 12 hojas de Salvia o, en mi caso, 200 gr. de Espinacas
frescas
- 250 gr. de Queso de cabra
- Sal marina fina
- Pimienta negra molida
- 550 gr. de Masa de aceite de oliva
- Mezcla en un bol el agua con la MM, la malta, 30 ml. del aceite de oliva y la levadura, hasta que quede una pasta fina. En otro bol, mezclar la harina y la sal. Mezclar con las manos el líquido y los ingredientes secos hasta obtener una masa muy blanda y pegajosa. Taparlo y dejar reposar 10 minutos.
- Untar una bandeja profunda con el resto de aceite hasta que esté bien cubierta. Amasar ligeramente sobre la bandeja durante 10 segundos y voltearla dándole forma de bola. Taparla y esperar 10 minutos. Amasar otros 10 segundos y acabar de nuevo con una bola. Por último, dejar la masa en el bol, tapada, durante 1 hora en un sitio templado.
- Untar la mesa con una cucharadita de aceite. Estirar la masa hasta tener un rectángulo y doblarlo en tres. Darle la vuelta para que la unión quede debajo. Tapar y repetir el estirado y plegado cada 40 minutos durante las siguientes 2 horas. Cuando la masa esté lista se debería ver una llamativa trama de grandes burbujas al cortarla.
- Mientras preparar los ingredientes para el relleno. Asar en el horno las chalotas a 180º durante 40 minutos o hasta que se puedan cortar fácilmente la piel con un cuchillo.
- Pelar las chalotas quitando las capas exteriores quedándose sólo con los tiernos bulbos de color violáceo. Cortarlos por la mitad o laminados. Derretir la mantequilla y mezclarla con las chalotas, la salvia o espinacas picadas y el queso de cabra cortado en cubos. Salpimentar y reservar.
- Untar con un poco de aceite la mesa. Dividir la masa en dos partes iguales y estirar cada una hasta formar un óvalo o rectángulo. Colocar una de las partes en una bandeja de hornear y esparcir el relleno de manera uniforme sobre esta base y cubrir con el otro trozo de masa. Sellar bien los bordes y hacer 5 o 6 cortes a modo de chimenea para que escape el vapor durante la cocción. Cubrir el pastel con un paño y dejarlo reposar 40 minutos.
- Precalentar el horno a 220ºC. Hornear en el centro del horno durante 40 minutos o hasta que el pan esté crujiente y dorado.
aiss que rico, te aseguro que soplaria para probarlo lo antes posible!!!
ResponderEliminarun pan estupendo!!!
ResponderEliminarSe lo he dicho a todas... una delicia de pan. Besotes.
ResponderEliminara qué estaba delicioso con las espinacas!!! Yo en cuanto termine el régimen repito, jajaja
ResponderEliminarBesos. Paula
Con lo que me gustan a mi las espinacas, me las como donde sea. Un pan estupendo.
ResponderEliminarBesos.
Vanesa si un día encuentras la salvia, pruébalo, te sorprenderá el sabor. El cambio con las espinacas suena de maravilla!! Un besazo
ResponderEliminaroh!! que rico que debe de estar, com esa masa de aceite de oliva, le cambiaría las espinacas.... o mejor se las quitaba literalmente, jejejej!! pero rellena de otra cosa debe estar de muerte!
ResponderEliminarbesitos!
Cada dia hacéis panes más originales! Besitos, Vane!
ResponderEliminarque rico pannnn
ResponderEliminarMe fascinan estos retos vuestros, qué panes más buenos!
ResponderEliminarHacía un siglo que no venía por aquí.
ResponderEliminarEstos retos que hacéis son impresionantes, tiene que haber un aroma estupendo en tu casa mientras se cuece el pan, que rico, madre mía
No se si sabes que tienes puestas las palabras de verificación, tú no las ves pero están, solo te lo digo por si no lo sabías
Besinesssss
Desde luego un pastel muy rico y muy sano, la combinación perfecta!!!!
ResponderEliminarRETO SUPERADO!!!
Un saludo y feliz Domingo
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Tiene una pinta estupenda. Enhorabuena por la receta.
ResponderEliminarcon estos panes las panaderías de tu zona van ala quiebra nena!!! qué maravilla…
ResponderEliminarpara mi calentito!!!
un besote
wowww que delicia, que tentación! Besitos
ResponderEliminarte queda un trocito para probar?
ResponderEliminar