lunes, 16 de febrero de 2009

BBD17.El pan nuestro del mes. Pan de patata y muesli

Por segunda vez consecutiva he decidido participar en este evento!Cuando uno hace pan por primera vez, le coje el gustillo y este evento me permite buscar nuevas ideas de variedad de pan.
El evento culiniario del mes "Breadbakingday" esta vez tiene como anfitriona al blog Notitie van Lien y siempre respaldado por Zorra del maravilloso blog 1x umrühren bitte(pasar a verlo, merece la pena)

La variedad de este mes es hacer un pan que lleve patata: en copos, en harina, en puré, en trozos, ... como se desee. Yo he utilizado la base de una receta de encontré en un libro de mi madre y le añadí muesli.


Ingredientes: (1/2 kg)
- 400 gr. Harina
- 17 gr. de Levadura fresca
- 10 gr. Sal
- 1 cucharada de Aceite de oliva
- 60 ml. de Agua de la coción de patatas
- 340 gr. de Patatas
- 3 cucharadas soperas de Muesli o copos de Avena

Preparación:
  • Pelar las patatas, lavar bien y cortar a trozos, cascándolas al final del corte.
  • Poner a cocer en agua con un poco de sal hasta que quede hecha.
  • Escurrir el agua y reservar 60 ml. para la masa del pan. Machacar con un tenedor las patatas hasta hacer un puré y reservar.
  • Disolver la levadura en el agua reservada, pero templada. Si lo hacemos con el agua caliente, mataremos la levadura.
  • Poner en un bol la harina, hacer un agujero en el centro e incorporar aquí la levadura disuelta, la sal, el aceite y la patatas hecha puré.
  • Mezclar bien con las manos, hasta que quede bien ligado. Una vez se unan todos los ingredientes, pasar a la mesa con un poco de harina espolvoreada. Trabajar la masa de 10 a 15 minutos, hasta que quede bien fina y elástica.
  • Dejar reposar la masa tapada hasta que doble su volumen en un lugar cálido y tranquilo tapada con un paño de cocina.durante 30 minutos. (yo la puse en el horno, pero apagado!)
  • Pasado una media hora, que ya habrá levado la masa, añadirle las 3 cucharadas de muesli y mezclar bien para que se integren por toda la masa.
  • Hacer una bola y aplastar un poco la masa. dándole forma cilindrica. Enharinar bien todo el pan, arriba y abajo, para que se haga una buena corteza.
  • Colocar una bandeja de horno, con papel de aluminio, y salpicar con un poco de agua la superficie del pan.
  • Meter en el horno precalentado a 190º por espacio de 50-60 minutos a media altura.
  • Para cocer pan, el horno necesita humedad, así que debéis poner un recipiente, con agua o unos cuantos cubitos.
  • Cuando hayan pasado los minutos sacar y dejar reposar con un paño tapado.
Queda muy rico. Tienes pan de pagués con un toque de muesli en tu propia casa!!Que más se puede pedir?



42 comentarios:

  1. Vane, te ha quedado un pan de pagés estupendo. Tiene más pinta de pan rústico que muchos de los que compramos en las panaderias.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanesuky. desde luego el pan tiene un aspecto fabuloso. A pesar de que muchas veces me he dicho intentar hacer pan, nunca me he puesto y me das envidia cuando veo como lo haces. Tiene que estar muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Olga: A mi también me lo pareció!Y lo tuestas y con pan con tomate, humm, queda increíble!

    Juan: Pues mira que es fácil!!Solo tienes que tener la paciencia de estar amasando durante 15 minutos, porque por lo demás es bien sencillito!!

    Gracias guapis!

    ResponderEliminar
  4. Que pan más estupendo! ¿tiene gusto a patata? No me imagino que sabor tendrá un pan con patata aunque lo he visto en muchas recetas. Tendré que probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buenoooo¡me gusta muchisimo hacer pan.
    Te ha quedado magnifico, y con patata y mueslis¡ se tiene que probar,este va a la lista.
    Un beso Vane.

    ResponderEliminar
  6. Patates al pa? No ho havia sentit mai... això ho haurem de provar :)

    ResponderEliminar
  7. pues qué original! nunca se me habría ocurrido ponerle patata de ninguna forma!

    ResponderEliminar
  8. Toma ya que pan mas bueno, y con una pinta deliciosa, ¿ no sabe a patata? es que me gustaría hacerlo vanesuky.
    Un besito wapa

    ResponderEliminar
  9. Pilar y Rosa, no, no sabe a patata, solo que la patata le da una textura más suave al pan. Sabe a pan!

    Mesilda, Gema i Sandeea, probadla, os encantará como queda lamiga, queda tan suave!!

    Un besín a tod@s!

    ResponderEliminar
  10. umm, qué buena pinta!! Y me imaigno el olorcillo al cocerse, qué rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ahora si que me he quedado parada. Pan de patata y muesli? pues no me lo he podido creer. Pero aquí está. Hecho realidad. Me gustaría saber a que sabe. Pero es que con el pan no me animo. No se porqué. Salud!!!!

    ResponderEliminar
  12. Vane, magnífic el pa. Jo també el provaré...
    Pregunta tècnica: quan dius només farina, és la de força o la normal?

    ResponderEliminar
  13. Umm pero que tentación de pan..., con patatas, un lujo para el paladar.

    BEsos

    ResponderEliminar
  14. Jolin!!! Que pinta mas rica!!! yo todavia no me he decidido, a ver si me da tiempo y me animo. Entonces una vez que lo hagas ya lo puedes publicar cuando quieras en el blog no?
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  15. un pan con patata? que de cosas se aprenden .
    Un besín guapisima.

    ResponderEliminar
  16. Vane, aquest l'hauré de provar!! No he provat mai pa de patata!! I té una pinta genial! (Molt semblant al que ens feia la meva àvia!) Petons!

    ResponderEliminar
  17. Pan de patata??? que interesante, tiene una pinta estupenda y parece esponjoso, a los que nos gusta mojar nos viene de perlas jejeje

    Enhorabuena

    Besines

    ResponderEliminar
  18. Quina pinta més bona que té aquest pa!!!!! i amb patata!!!! Me lo apunto para hacerlo... gracias por dejarme tus comentarios y enhorabuena por este blog tan estupendo que tienes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Thanks Vanesuky for your participation this BBD 17, your bread looks very good!!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Coincido contigo en lo de que cuando haces pan por primera vez ya no puedes parar! Esta variedad que comentas no la conocía, habrá que probarla.

    Gracias por pasarte por mi blog :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  22. Mmm que rico se ve!!! Me alegro que te quedara tan bien!!

    Oye si quieres jugar a un juego pasate por mi blog!!!

    ResponderEliminar
  23. hola vane!!! veo que le has cogido el gusto a los panes, ya te decía yo que enganchan jajaja se ve muy rico este pan de patata, y además muy original.

    besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola Vanesuky. Pues a mí también me encanta el tema de los panes, las masas levadas son lo mejor, pero nosotros los sin gluten no veas que chungo lo tenemos.

    Al final te has animado con el reto anticrisis ¿no? A ver con que nos sorprendes.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  25. Bueno! yo me quedo fascinada como se os da el hacer pan a algunas compis, de verdad, enhorabuena!!!
    y con patata...sorprendente,!!!

    ResponderEliminar
  26. No se puede pedir mas!! te ha quedado estupendo y ademas sano, sano!

    Y ese bizcocho de avellanas...de lujo Vanseuky! me encantan las avellanas!

    un besito!

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado un pan fantástico, no pares de hacerlos que vale la pena.
    Un petó

    ResponderEliminar
  28. Hola wuapi
    Moltes gràcies per la teva visiteta quina pinta el teu pà de patata a mi les patates m`agraden en tot i te la seva lògica lo de posar-les al pà

    Un petonet

    ResponderEliminar
  29. Al final voy a probar hacer el pan de patatas, qué exito y es que además os sale genial. Te ha salido de libro Vanesuky. El toque de muesli seguro que le dio carácter. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Vanesuky, el pan te quedo estupendo y el bizcocho con avellanas se ve buenísimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa me di el gustazo de darte un premio que está en mi blog,si quieres lo pones en tu bitrina.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  32. El olorcito a pan recién hecho me ha traído hasta aquí jajaja.
    Genial el pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Qué pan más estupendo. Aunque digas que es sencillo, dudo mucho que me saliera con ese aspecto tan rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Tiene una pinta deliciosa!!!y con muesli más rico aun!verdad que es una gozada hacer pan? besotes

    ResponderEliminar
  35. Hola Vanesuky:
    Qué bien te ha quedado el pan, me alegro mucho te hayas animado a este evento, es muy bonito. Yo también he hecho uno, pero aún no he pasado las fotos así que lo pondré en unos días, me encana tu receta. Besos mil

    ResponderEliminar
  36. Como dice el refrán, " no te acostarás sin saber una cosa más". No había oido lo de pan de patata en mi vida y mira tú por donde, hoy me encuentro con él.
    Pues Vane, genial chica, desde luego tiene una pinta muy muy buena.

    besitos guapetona :)

    ResponderEliminar
  37. vanesuky,
    muy interesante la receta. me la voy a copiar!
    gracias.

    ResponderEliminar
  38. Vane me están entrando ganas de ir a comer a tu casa solo por el pan,tiene una pinta que no se pue aguantar,parece pan de pueblo,seguro que el gusto es mejor todabía.
    que tengas un buen día guapa besitos...

    ResponderEliminar
  39. I així de fàcil? Si es tan senzill com ho expliques m'hauré d'animar, però és que he fet algun intent i... només un ha sortit satisfactori.
    Ah! si et surt el pa, la coca de brioix no ha de tenir secrets per a tu. Prova de fer-la i així quan arribi l'època de les cireres, et poses la música dels gegant i recordes el teu Reus natal, des del "teu exili" jejje

    ResponderEliminar
  40. Gracias por vuestras palabras, siempre tan reconfortantes y cariñosas!!

    Un besino enorme!

    ResponderEliminar
  41. Vaya pinta tiene el pan! Me apunto la receta, porque la última vez que intenté hacerlo con patata no me salió.
    Te cuento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Este pan se ve fabuloso, voy a mirar si tengo los ingredientes para hacerlo, pues el aspecto de pan pagés me gusta. un abrazo.

    ResponderEliminar