Ya estamos aquí de vuelta!! Sé que llevo mucho tiempo perdida, pero como veis he cambiado la dirección del blog. Lo que ha pasado es que me colaron un virus en la plantilla y.... bueno, tras horas de faena, he podido "arreglarlo", aunque los detalles ya los iré poniendo sobre la marcha! Muchísimos de los enlaces aun no funcionan, trataré de arreglarlo pronto!
Bueno, en fin.... Vamos a la receta de nuestro reto!! En esta ocasión ha sido Paula la que eligió la receta. Es otra rica receta del libro Hecho a mano de Dan Lepard.
Bueno, en fin.... Vamos a la receta de nuestro reto!! En esta ocasión ha sido Paula la que eligió la receta. Es otra rica receta del libro Hecho a mano de Dan Lepard.
- 75 gr. de Harina de centeno
- 25 gr. de Harina integral
- 300 gr. de Harina de fuerza
- 1 cdta. de Sal
- 1 cdta. de Levadura fresca desmenuzada
- 175 ml. de Agua a 20ºC
- 50 ml. de Aceite de oliva
- 25 gr. de Miel
- 200 gr. de Pasas
- 1/2 cdta. de Canela molida
- 1/2 cdta. de Canela molida
- Aunque elaboré la masa madre como anteriormente habia hecho, aquí os dejo un paso a paso de MM natural de mi compi panadera Elvira, pero sustituyendo la harina blanca de trigo por harina de centeno.
- Mezclar la harina con la sal y la canela en un bol. En otro bol, batir la MM, el agua, el aceite y la levadura junto con la miel y las pasas. Mezclar con las manos los ingredientes secos y húmedos hasta que se amalgamen por completo. Retirar los restos de masa que se hayan quedado pegados en las manos e incorporarlos a la masa del bol. Tapar y dejar reposar 10 minutos en el bol.
- Untar con un poco de aceite una pequeña parte de la mesa y amasar 10 segundos, terminando con la masa en forma de bola. Lavar y secar el bol, y untarlo con un poco de aceite. Volver a meter la masa en el bol y dejarla reposar 10 minutos. Amasar de nuevo, terminando con la masa en forma de bola. Por último, dejar la masa en el bol, tapada, durante 1 hora en un sitio templado.
- Espolvorear un poco de harina sobre la mesa y formar una bola. Hacer un agujero profundo en el centro de la masa con los dedos o el codo (el instrumento tradicional del panadero). Estirar la masa hacia fuera hasta crear un rosco. Sobre un plato, preparar un paño espolvorearlo con harina de centeno, y colocar el pan encima.Pasar un trozo del paño a través del agujero para evitar que éste se cierre y dejar que fermente en un lugar templado hasta que casi haya doblado su volumen (30 minutos).
- Precalentar el horno a 210ºC. Volcar la masa en un bandeja de horno espolvoreada con sémola, retirando con cuidado el paño. Con una cuchilla muy afilada, hacer un corte de unos 5 mm. de profundidad alrededor de toda la circunferencia de la masa, cerca de la parte superior. Vaporizar el pan con agua y hornear en el centro del horno durante 50 minutos o hasta que adquiera un color marrón oscuro. Dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Vaneusky, te ha quedado genial!!! A mi me ha gustado mucho, a pesar de llevar canela, jajaja
ResponderEliminarYa he corregido la dirección ;)
Besos. Paula
Oye te digo una cosa, el blog así me gusta mucho más, que imagino que habrá supuesto un follón, pero no hay mal que por bien no venga!!! El pan genial verdad???? Es de los de repetir y con otros frutos secos!!! Un beso guapa
ResponderEliminarNo habia visto nunca esta receta pero me estoy animando a probarlo...te ha quedado espectacular!!!
ResponderEliminarUn beso
Paloma
www.chocolatmalaga.blogspot.com
Hola guapa, qué pena lo del virus si me pasara a mí no se lo que haría. Te he conocido a través de este reto y me gusta mucho tu receta. Te invito a que conozcas mi blog, a ver que te parece. Un besito desde Las Palmas.
ResponderEliminar