jueves, 16 de febrero de 2012

Al olor del pan. Reto 18. Bollos de Chelsea

Aunque ando super atareada y tendréis que disculparme pero me ha sido imposible publicar nada en este mes, no podía faltar al reto mensual que hago junto a mis amigas panaderas!! En esta ocasión, Paula ha sido la encargada de elegir la receta del fantástico libro Hecho a mano de Dan Lepard. Riquísima elección Paula, que ricura madre!!!!


No olvidéis pasaros por las cocinas de mis compis, Laura, Paula y Elvira, y ver sus maravillosas versiones!

Ingredientes: (10 unidades)
Para el relleno:
- 50 gr. de Azúcar moreno de caña
- 50 gr. de Azúcar blanco fino
- 50 gr. de mantequilla
- Ralladura de 1/4 de Limón
- 1/4 cucharadita de Nuez moscada
- 100 gr. de pasas de Corinto
Para la masa:
- 150 gr. de Harina de repostería
- 300 gr. de Harina de fuerza
- 1 cucharadita de Sal marina fina
- 75 ml. de Leche a 20ºC
- 75 ml. de Agua a 20ºC
- 2 Huevos medianos
- 50gr. de Caramelo o Sirope
- 2 cucharaditas de Levadura fresca y desmenuzada (unos 20gr.)
Para servir:
- Mantequilla derretida para untar el molde
- Azúcar blanco para espolvorear

Preparación:
  • Para el relleno, empezar mezclando todos los ingredientes, salvo las pasas, hasta que formen una pasta homogénea. Dejar que reposen en un sitio templado (21-25ºC) mientras preparamos la masa.
  • Para hacer la masa, mezclar en un bol las dos harinas y la sal.
  • En otro bol, batir el resto de ingredientes para la masa, hasta lograr un líquido homogéneo.
    Mezclar los ingredientes líquidos y los secos hasta que se amalgamen por completo y quede una masa uniforme y pegajosa. Retirar los restos de masa que se queden pegados en las manos e incorporarlos a la masa del bol, taparlo y dejarlo reposar 10 minutos.
  • Untar con poco de aceite una pequeña parte de la mesa y amasar 10 segundos, terminando con la masa en forma de bola. Lavar y secar el bol, y untarlo con un poco de aceite. Amasar de nuevo, terminando con la masa en forma de bola. Por último, dejar la masa en el bol, tapada, durante 1 hora en un sitio templado (21-25ºC).
  • Forrar la base de un molde metálico cuadrado de 30 cm. de lado con papel de hornear y untar las paredes con la mantequilla fundida. Espolvorear un poco de harina sobre la mesa y estirar la masa hasta formar un cuadrado de 35 cm. de lado. Esparcir el relleno sobre la masa, frotándolo ligeramente para que se empape, y después esparcir las pasas de manera uniforme.
  • Enrollar la masa hasta que quede ligeramente prieta. Cortar el cilindro en nueve o diez partes iguales y colocarlas en el molde. Tapar el molde con un paño y dejar que fermente 1hora.
  • Precalentar el horno a 180ºC. Destapar el molde y espolvorear el azúcar blanco fino. Hornearlo en el centro del horno durante 30 minutos, después bajar la temperatura a 170ºC y continuar hasta que esté bien dorado. Dejarlo enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos.
  • Pincelar los bollos con un sencillo glaseado de azúcar y servirlos calientes.
  • Para hacer el glaseado, calentar en un cazo 100gr. de azúcar blanco fino y 100 gr. de agua, revolviendo hasta que el azúcar se disuelva. Hacer que el almíbar rompa el hervor y cocerlo a fuego suave durante dos minutos. Retirar del fuego y dejarlo que se enfríe sin moverlo.
Fácil no, facilísimos de hacer y con un resultado delicioso!!


9 comentarios:

  1. Madre mía, a Laura le han quedado maravillosos éstos bollos, se ven riquísimos y tienen que dejar una aroma en toda la casa espectacular
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Oye! aquí otra que lleva mogollón sin publicar y que te viene a dar apoyo moral...jajaja...

    Me he leído la receta y, efectivamente, salvo la hora de reposo, por lo demás me resultan fáciles y rápidos de hacer, y encima tienen una pinta...mmmmmmm...Me voy a ver los panes de las demás que con estos no tengo suficiente...

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que fueron toda una sorpresa para mi y muy agradable, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, que maravilla de bollos maja! han quedado extraordinarios, que ricos!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. QUe buena pinta, me voy a visitar a tus compis!!!

    ResponderEliminar
  6. Perdonada estás, si todas andamos igual, sacando el tiempo hasta de debajo de las piedras. Una receta genial verdad??? Un besazo bella panadera

    ResponderEliminar
  7. Hola!!acabo de conocer tu blog y me gusta mucho asi que me quedo por aqui con un bollo de estos, que menuda pinta mas busna tienen. Yo tambien tengo un blog de cocina, asi que te invito a visitarlo cuando quieras. Un besooo

    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también me voy a animar a hacerlos, se ven deliciosos.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar