lunes, 30 de noviembre de 2009

BBD24.El pan nuestro del mes. Pan de sarraceno.


Hace un tiempo vi estos ricos bollitos en el blog de Rosa, donde encontraréis verdaderas delicias. Tal y como Rosa nos dice, el trigo sarraceno es una alimento que nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
Con la idea de hacer estos bollitos, decidí participar en el BBD24, cuya anfitriona es Idania, del blog El aroma de Idania.

BreadBakingDay #24 (last day of submission December 1st)

El evento consta en hornear una pan que utilice dos o más tipos de harina, así que buscando en los foros, encontré esta receta que mezcla harina de sarraceno con harina integral. Una unión deliciosa!!



Ingredientes: (10 unidades)
- 400 gr. de Harina integral
- 100 gr. de Harina de sarraceno
- 1 cubito de levadura fresca (25 gr.)
- 1 cucharadita de Sal
- 350 ml de Agua templada
- 3 cucharadas soperas de Aceite de oliva

Preparación:

  • Disolver la levadura en el agua templada y añadir el aceite. Poner la mezcla en un bol amplio y agregar las dos harinas con la cucharadita de sal.
  • Trabajar bien la masa y dejar levar durante 1 hora es una sitio cálido y tranquilo. (Yo la puse dentro del horno apagado tapada con un paño)
  • Pasada la hora, volver a amasar y darle la forma de los bollitos. Volver a tapar con un paño y dejarlos levar unos 30 minutos.
  • Precalentar el horno a 200º y para crear humedad en el horno, poner un la bandeja de abajo una fuente con cubitos y agua.
  • Hornear durante 20-25 minutos, dependiendo de lo grande que hagamos los bollitos.
Son ideales para desayunar, ya sea como bocadillitos de media mañana como para comer en casa con un poco de mermelada un domingo por la mañana!!



43 comentarios:

  1. Vane guapi!! Un pan con harina de sarraceno le ví hace tiempo a Eva (ma petit boulangerie) pero por más que busco no encuentro esa harina....
    Tiene una pinta buenísima!! Te han quedado con la forma de los famosísimos Molletes de Antequera que tan buenos están tostaítos y con una mijita de mermelada caserita uuuuummmmmm

    Buenísimo!!!

    Un besito cielo!!!

    ResponderEliminar
  2. Vane, me pasa lo mismito que a "mi prima la mandragora" jajajajaja. pero dejame decirte que el pan que nome falte nunca y si tiene la pinta que tiene el tuyo....aún menos ;)

    besitosss

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanesuky, ciertamente estos bollos tienen que estar buenísimos en el desayuno y a cualquier hora. Gracias por compartir esta rica receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Vane, qué buena pinta!! ¿Dónde se puede encontrar esta harina? yo tampoco la he visto por ahí (o no me he fijado, que todo puede ser).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Esta harina la venden en cualquier herbolistería!!Si no la tienen os la encargan!

    Un besazo guapis,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  6. Vane vaya bollitos, que ricos tienen que estar, ¿y de quee stá hecha la harina de sarraceno? no la había oido nombrar.
    besossss guapaaaa

    ResponderEliminar
  7. Qué gran aportación guapa, es que ese pan para cualquier hora del día, entran sin pensarlo.Un besote

    ResponderEliminar
  8. A mi estos panecillos me vuelven loca, estan de miedo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que están muy ricos y si encima son buenos para el colesterol, ya ni te cuento. Por cierto, me han encantado los copitos de nieve en tu blog!!!
    Bs!

    ResponderEliminar
  10. No he probado nunca esta harina, habrá que buscarla!

    Gracias guapa!

    Carme

    ResponderEliminar
  11. Yo iba a preguntar lo de la harina, pero ya lo has contestado.
    Estupendos bollitos, me encanta el pan, te la copio.
    Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  12. No t'arrugues en res! un pa extraordinari.
    Petons reina!

    ResponderEliminar
  13. Yo también intentaré encontrar esa harina a ver que tal resulta la cosa, porque si están de miedo habrá que probarlos

    ResponderEliminar
  14. Buena aportacion Vane,unos panecillos buenisimos¡¡y como huele la casa ummm.....
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Que curioso, Vane, parece que nos hemos puesto de acuerdo con las entradas!!!!
    Me apunto tu recetita, desde que he probado de hacer pan, ahora sólo me ha dado por hacerlo en casa, artesanalmente!!! No, si al final tendré que comprarme la panificadora!!! Ja, ja!!!!
    Besitos, cielo.

    ResponderEliminar
  16. Vane, no conocia esta harina, tendre que probarlos, se ven ricos.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Vane,muy buenos tienen que estar, como dices se ven muy bien para un desayuno y rellenarlo de lo que quieras, José luis

    ResponderEliminar
  18. Ideales Vanesa para mis desayunos a media mañana en la pelu. Mi mermelada caserita, un panecillo de estos y un poquito de queso y ¡ala! a subir andando a casa al mediodía jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. pues tendré que investigar sobre esta harina y que alguien nos presente, que no nos conocemos, jajaja

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  20. Esta semana toca pan ?? Muchas han hecho pan ..
    Felicidades , te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  21. Como siempre bordas los panes!!! eres una autentica panadera! jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Que ricos Vane, a mi el pan me gusta demasiado, soy feliz con un bocata, pero a lo que vamos, te quedo muy bien, y si que parecen molletes, un besito

    ResponderEliminar
  23. Hola Vanesuky, no hay nada como nuestros propios panes para que los desayunos sean inolvidables.
    Me ha gustado mucho este pan, te copio la receta.
    besitos.

    ResponderEliminar
  24. Si encuentro la harina de trigo sarraceno los intentaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. yo lo mismo...no se de esta harina...per será hora de que nos cononozcamos....jjej.
    Bexotes wapa

    ResponderEliminar
  26. No he tasta mia aquest pas, però calentó just acabat de fer ha de ser una delícia!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Yo he probado varios panes de sarraceno auqneu su sabor no me acaba de convencer, así que sólo uso la harina en pequeñas cantidades.
    Tus panes dan ganas de probarlos!
    bs!

    ResponderEliminar
  28. Hola Vanesuky, que ricos bollos. Sabes que yo nunca he usado la harina de sarraceno pero al menos ya sé donde conseguirla. Guardaré tu receta en pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Vane te quedo delicioso este pan, para desayuno o acompañado ideal
    un besín

    ResponderEliminar
  30. Hola, Vane! Nunca he probado esta harina, y este finde he comprado un libro de crepes en francés y hablaban de ella, y...., me sonaba a chino! jejeje. Gracias por tu información. Un besito!

    ResponderEliminar
  31. Un pan increíble, bueníiiiiiiiiiiiisimo, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  32. Te han quedado unos panecillos estupendos.
    Me encanta el pan así que me llevo la receta para probarlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Unos bollitos con una pinta riquisima. Ya he tomado nota de este tipo de harina y como últimamente estoy panadera total, la probaremos.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Esos panes, con una buena hamburguesa por el medio, con todos sus complementos,tienen que estar para morirse, jejeje, te han quedado estupendos, y, chica, con lo rico que está el pan ¡¡quién da más!!
    Un besote, guapa

    ResponderEliminar
  35. Nunca he utilizado este tipo de harina pero me apetece probar estos panes y ya no necesito preguntarte donde se compra, he leído un poquito más arriba y he tomado nota ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. El pan nuestro de cada día,
    venga a nosotros su sabor y hágase su rica masa,
    tanto en la amasadora
    como con unas buenas manos.
    Y déjanos caer en la tentación,
    disfrutando de su sabor.

    Hasta a volta, espero encontrar esa harina de sarraceno ¡Vaya bollos!

    ResponderEliminar
  37. Hola Vanesa. Un pan estupendo, bueno, como todos los que haces, y si lo abres y le pones algo en medio, ni te cuento, el sumun. Fabuloso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Unos panes estupendos .. intentare encontrar esa harina. gracias.. dan ganas de probarlos...
    besos

    ResponderEliminar
  39. Vane,

    Ricos panes!!

    Gracias por participar en este evento.

    El resumen del BBD #24 está publicado en:

    http://elaromadeidania.blogspot.com/2009/11/bbd-24-round-up-resumen.html

    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  40. Al final no pude participar, y es que mi espalda y manos no me permiten complicarme mucho, pero espero ponerme bien pronto!!!
    Me encanta este pan de harina integral y harina de trigo sarraceno, creo que me debe quedar algo por casa...

    Muy buena aportación.

    Núria

    ResponderEliminar