jueves, 15 de noviembre de 2012

Al olor del pan. Reto 25. Pan dulce de castañas y avellanas

Otra vez están las chicas del reto Al olor del pan como cada mes para mostraros una nueva receta del libro Hecho a mano de Dan Lepard. 

En esta ocasión, he sido yo misma la que aprovechando que estamos en temporada de estos frutos secos, castañas y avellanas, he decidido proponer este rico pan!!

Espero que a mis compis Elvira y Paula les haya gustado tanto como a mi!!


Ingredientes: (2 ud. de 500gr.)
Para la crema de avellanas:
- 50 gr. de Avellanas tostadas y peladas
- 100 ml. de Nata ligera
Para la masa:
- 250 gr. de Harina de fuerza
- 80 gr. de Harina integral de fuerza
- 75 gr. de Harina de Castaña
- 175 ml. de Agua templada(20ºC)
- 1 1/2 cdita. de Levadura fresca
- 150 gr. de Crema de avellanas
- 120 gr. de MM
- 20 gr. de Mantequilla derretida
- 150 gr. de Castañas cocidas y desmigadas
- 1 cdita. de Sal marina


Preparación:

  • Preparar la masa madre como tan bien explicado la elabora aquí Elvira, o haciendo como yo una esponja de MM.
  • Por otro lado, elaborar la crema de avellanas, mezclando las avellanas y la nata en un mortero o con un robot de cocina hasta que queden hechas una pasta.
  • Mezclar en un bol grande, las harinas y la sal. En otro bol, bate la masa madre con el agua, la levadura y la crema de avellanas. Mezclar esta pasta y los ingredientes secos con las manos hasta que se integren por completo y quede una masa ligera y pegajosa. Dejar la masa en el bol, taparlo y dejarlo reposar 10 minutos.
  • Verter la mantequilla derretida sobre la masa e incorporarla con los dedos. Untar con un poco de aceite una pequeña parte de la mesa y amasar 10 segundos, terminando con la masa en forma de bola. Lavar y secar el bol, y untarlo con un poco de aceite. Dejar la masa en el bol otros 10 minutos. 
  • Amasarla de nuevo sobre la mesa untada con un poco de aceite, terminando con la masa en forma de bola. Dejarla que repose tapada en el bol durante 30 minutos en un lugar templado. 
  • Colocar la masa de nuevo sobre la mesa y estirarla con los dedos hasta formar un rectángulo de 20 x 30 cm. Esparcir los trocitos de castaña sobre la masa. Ahora enrollarla bien prieta para que los trozos no se escapen. Por último, doblar el rollo de masa en tres partes y presionar para que queden bien integrados. Volver a dejar la masa tapada en el bol otros 30 minutos.
  • Dividir la masa en 2 partes iguales. Formar con cada una un bâtard. Taparlos y dejar que fermenten durante 45 minutos, con la unión hacia arriba, sujetos en un paño enharinado.


  • Precalentar el horno a 210ºC. Volcar los panes en una bandeja de horno espolvoreada con sémola y dar un corte a lo largo de cada pan con un cuchillo afilado. 


  • Vaporizar con agua y hornearlos en el centro del horno durante 20 minutos; después, bajar la temperatura a 190ºC y continuar otros 45 minutos. Dejarlos enfriar sobre una rejilla.


Tened en cuenta, que la corteza se tostará bastante por la mantequilla y la nata que contiene la masa. Espero os animéis a hacerlo porque merece la pena! 




7 comentarios:

  1. un pan riquisimo!!! Fijate que mi marido y un amigo se lo comieron con un cocido!!!

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  2. Despues de haber visto el de tus compis y el tuyo me entran como ganas de probar de hacerlo singluten.. seguro que las avellanas y las castañas le da un saborcito rico.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Este pan debe ser un vicio!!
    Empezar y no poder terminar de pellizcarlo!!
    bsss

    ResponderEliminar
  4. Este pan necesita un moja pero ya!. He tenido dificultades para entrar a tu blog, aunque en teoría ya te seguía. Me he vuelto a hacer seguidora, no sé si tienes el acceso restringido, si es así ¿me invitas?. Gracias, un besote!.

    ResponderEliminar
  5. Chata, cómo estás? Espero que todo te vaya bien. Y el nuevo curro??? qué tal???
    Has podido conseguir un novio? Eso va a ser un poco difícil jejeje con el carácter que tienes jejeje no me extraña que tardes un montón de años.
    Qué pena que hayas dejado escapar a Sergio.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  6. Un pan delicioso Vane, aprovecho para desearte felices Fiestas y que el Año te colme de todo lo bueno un beso gordo!!!

    ResponderEliminar
  7. Vane lo de entrar a tu blog está mal por tu foto no se entra, encontre el enlace en la red sino imposible, miralo porque mucha gente no podrá entrar...

    ResponderEliminar