lunes, 21 de mayo de 2012

Al olor del pan. Reto 21. Pan de cebolla y laurel

Ya estamos aquí!! Sé que llevo un mes totalmente perdida, pero he tenido mucho trabajo y dispongo de muy poquito tiempo libre. Además estoy organizando un viaje con unas amigas y .....
Bueno, a lo que vamos!! En esta ocasión he sido yo la que elegí la receta. Es otra rica receta del libro Hecho a mano de Dan Lepard. Espero que os guste, porque en mi casa gustó mucho!!
Y si os pasáis por la cocina de mis compis Paula, Laura y Elvira, podréis disfrutar de sus panes también!!

Ingredientes: (8 personas)
Para la cebolla:
- 280 gr. de Cebollas blancas picadas
- 280 ml. de Leche entera
- 3 hojas de Laurel
Para la Masa:
- 100 gr. de Harina integral de fuerza
- 400 gr. de Harina de fuerza
- 1 1/2 cdta. de Sal
- 1 1/4 cdta. de Levadura fresca desmenuzada
- 250 gr. de la Leche de cocer la cebolla
- 150 gr. de MM
- 280 gr. de Cebolla cocida

Preparación:

  • Calentar en un cazo la leche, la cebolla y las hojas de laurel. Hacer que rompa el hervor y dejar que se enfríe durante 30 minutos. Colar la cebolla y el laurel con la ayuda de un colador. Reservar la leche para la masa.
  • Mezclar la harina y la sal en un bol. En otro bol, disolver la levadura en 250 ml. de la leche de la cocción reservada. Incorporar la MM batiendo hasta que la mezcla quede fina. Por último, agregar la cebolla y revolver. Incorporar la harina a los ingredientes líquidos, mezclando con las manos hasta que se amalgamen por completo y quede una masa homogénea y pegajosa. Tapar y dejar reposar 10 minutos en el bol.
  • Untar con un poco de aceite una pequeña parte de la mesa y amasar 10 segundos, terminando con la masa en forma de bola. Lavar y secar el bol, y untarlo con un poco de aceite. Volver a meter la masa en el bol y dejarla reposar 10 minutos. Amasar de nuevo, terminando con la masa en forma de bola. Por último, dejar la masa en el bol, tapada, durante 1 hora en un sitio templado.
  • Forrar con un paño enharinado el interior de un bol de 20 cm de diámetro. Espolvorear un poco de harina sobre la mesa y formar una bola. Colocar la bola con la unión hacia arriba en el paño y taparla. Dejar que fermente en un lugar templado hasta doble su volumen (30 minutos)
  • Precalentar el horno a 210ºC. Volcar el pan en un bandeja de horno y vaporizarlo con agua. Hornear en el centro del horno durante 30 minutos. Después, bajar la temperatura a 190ºC y continuar 30 minutos más, hasta que adquiera un color marrón oscuro. Dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Es un pan muy fácil de elaborar y a la vez muy gustoso!!.

2 comentarios:

  1. la verdad es que tiene un corte fantástico tu pan ;), ya habrás leido que yo se lo di a mi madre, es que tampoco me llevo bien con el laurel, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta!!!

    ResponderEliminar