miércoles, 14 de abril de 2010

Al olor del pan.Reto 2.Fougasse

Aquí os traigo la segunda entrega del reto Al olor del pan. En esta ocasión la elección de la receta de este mes viene de mi parte. Además, estamos de estreno. Este es el logo de nuestro reto. Lo ha diseñado una amiga de Paula.
Muchas gracias Paula y compi!!
He decidido escojer una receta de pan festivo del libro "365 recetas de pan" de Anne Sheasby. Este tipo de pan que se realiza en navidades en Francia y representa un arbolito. Está delicioso!!
Además, aquí podréis encontrar las recetas de mis compañeras panaderas:

Ingredientes: (1 pan, 10 personas)
- 350 gr. de Harina de fuerza blanca
- 1/2 cucharadita de Sal
- 1 y 1/2 cucharadita de Levadura seca de panadero
- una cucharada de Aceite de oliva
- 200 ml. de Agua templada
- 55 gr. de Aceitunas negras deshuesadas
- 55 gr. de Nueces picadas
- Aceite de oliva para pintar la superfície

Preparación:

  • Unte con mantequilla una placa de hornear y resérvela. Tamice la harina y la sal en un cuenco grande, y mezcle con la levadura. Practique un hueco en el centro, agregue el aceite de oliva y la cantidad de agua suficiente para que, sin dejar de amasar, obtenga una textura blanda.
  • Coloque la masa sobre la superfície de trabajo espolvoreada con harina y amase hasta que adquiera una textura homogénea y elástica. Horme una bola, colóquela en un cuenco ligeramente untado con aceite, tape y deje levar en un lugar caliente hasta que haya doblado su tamaño.
  • Aplaste la masa sobre la superfície de trabajo espolvoreada con harina. Esparza las aceitunas y las nueces por encima y doble la masa sobre sí misma dos o tres veces para que se introduzcan en el interior. Forme una bola (yo hice dos más pequeñas) y extiéndala para constituir una forma ovoidal de 25 cm. de longitud.
  • Realice cuatro cortes paralelos diagonales sobre el pan, dejando los bordes intactos.
  • Separe suavemente la masa para abrir los cortes de forma que recuerde a una escalera.
  • Coloque la masa en la placa de hornear, tape y deje levar de nuevo 45 minutos o hasta que casi haya doblado su tamaño.
  • Caliente el horno a 220º. Pinte el pan con un poco de aceite de oliva y hornéelo 25 minutos o hasta que esté dorado Colóquelo en una rejilla para que se temple. Sírvalo caliente o frio.
*Me tendréis que disculpar, pero llevo dos dias intentando pasar las fotos de la cámara al ordenador y no hay manera. A ver si en el trascurso del dia de hoy lo consigo solucionar!
Edito: Por fin!!! Ahí está la foto.


Fougasse
Imprime esta entrada

36 comentarios:

  1. Vane no me había ido cuando has entrado con eta receta, me gusta la receta, solo espero expectante la foto para pasar un poco de envidia. Imagino el pan y ya me relamo.
    Bsss guapa desde Almería

    ResponderEliminar
  2. espero impaciente la foto,aunque ya me imagino como será....

    ResponderEliminar
  3. Vanesuky, excelente elección wapa, ya sabes que me hiciste dudar, pero NUNCA MAIS dudaré de tu gusto, magnifico y riquisimo este pan ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno este reto! Genial os ha quedado a todas!! No he probado a a hacer este pan, pero me gusta el resultado!!
    Mil besos y seguid así campeonas!!

    ResponderEliminar
  5. VAnesa mil gracias por ser la Fougasse la elegida!!!RICO;RICO,nos ha encantado,de verdad delicioso.
    Solo llegó para la cena,crujiente,tierno,suave,me sorprendió.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis panes preferidos del libro, es crujiente y buenísimo!!! Espero que puedas solucionar el problemilla con las fotos, mil besos guapa

    ResponderEliminar
  7. mmmm.... a la espera de fotos, jiji.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Os ha quedado a todas genial, es un reto estupendo. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Vinc del blog de l'Elvira i a ella li ha quedat fantàstica! Ja tinc ganes de veure les teves fotos també ;)

    ResponderEliminar
  10. Que pena no poder ver como te quedo, tengo que decir que me ha encantado tu elección, me ha parecido riquísima!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Bueno el reto, el logo, la receta y sobretodo el equipo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bueno, aunque no se vean las fotos, me imagino que te habrá quedado de órdago... me encanta la receta...seguro que la pruebo, no hay más que ver el resultado en vuestro club.
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena a todas por este reto tan original. El pan desde luego se ve de lujo. felicidades. besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Suena muuuuy bien; un reto fantástico! A ver si podemos ver las fotos pronto, que seguro que nos dejan babeando de la envidia :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Os ha quedado muy bien a todas, es impresionente y un rico pan francés.
    un buen grupo para un buen reto
    besitoss guapaa

    ResponderEliminar
  16. Seguro que te ha salido espectacular wapa ,ya he anotado la receta pues se la he visto a Paula primero y esta noxe al veni de trabaja me pondre a ello.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Has acertado con la elección de la receta!! Seguro que te ha quedado espectacular.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. hola vane!!!

    espero que estes muy bien guapa!!! este pan pinta muy bien, haber si pronto conseguimos ver la foto.

    un besote

    ResponderEliminar
  19. Tranquila que las tecnologías a veces se resisten un poco, pero seguro que con el pedazo de pan tan rico que has hecho estás más animada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. esperem la foto per acabar d'agafar la idea de la fougase que ens has preparat!
    PTNTS
    dolça

    ResponderEliminar
  21. Con tu buen hacer, imagino como será la foto e impaciente me tienes, linda.

    besitos :)

    ResponderEliminar
  22. volveré a ver las fotos, qué ganas!

    ResponderEliminar
  23. Vane,
    Dónde están esas fotos? Hasta aquí me llega el olor, pero queremos fotooooooos!
    Besssss,
    IDania

    ResponderEliminar
  24. Que perfectas te han quedado a ti también la receta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Se ve un pan estupendo, riquísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Vanesa, es una maravilla el pan que has hecho. Sería una lástima el comerlo porque está para coleccionarlo. No dudo de que tiene que estar delicioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Molt bona elecció Vane!! Realment és un pa deliciós! Amb les olives i tant cruixent... mmm!
    Petons!

    ResponderEliminar
  28. Un reto estupendo con un resultado fantástico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. ACabo de ver a todas las participantes y me han entrado unas ganas de meterle un pellizquito a ese pan ... que pinta!!

    ResponderEliminar
  30. Un pan genial!!os ha quedado muy bien a todas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado un pan divino!!
    Dan ganas de arrancarle un pedacito.
    Felicidades por el logo.
    Ya estoy esperando ver el tercer reto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. que pan!! me da un envidia verlo...que me entran ganas de probar os quedaron a todas de lujo.
    bexinos

    ResponderEliminar
  33. Precisamente ayer hice uans tostas con pan de aceitunas,.. que rico,. besitos bego

    ResponderEliminar
  34. Lo dicho Vane, el buen hacer se nota cielo.
    Un pan rico de verdad :)

    Besitos y feliz dia

    ResponderEliminar
  35. Menuda elección, siempre me ha llamado mucho la atención este pan pero la verdad es que le tenía miedo pero viendo el resultado de vosotras me animaré pronto.
    bs

    ResponderEliminar