jueves, 17 de noviembre de 2011

Al olor del pan. Reto 16. Pastel de manteca

Tras unos días de mucho trabajo, os traigo este rico pastel!!!! Madre mía, que olorcito quedó en mi casa tras hornearlo! Le doy las gracias a Paula por su elección. Ésta es una rica receta que tiene muchas versiones, pero Dan Lepard nos muestra en su libro esta versión sencilla de elaborarla.

No olvidéis pasar por las cocinas Paula, Laura y Elvira, mis compis panaderas a ver sus maravillas de este pastel!!

Ingredientes: (12 personas)
Para la MM:
- 65gr. de Harina de fuerza
- 7 gr. de Levadura seca de panadero
- 240 ml. de Leche
Resto de ingredientes:
- 2 y 1/2 cucharaditas de Levadura fresca y desmenuzada
- 150 gr. de Manteca de cerdo
- 1 y 1/2 cucharadita de Sal fina
- 150 gr. de Azúcar blanco fino
- 500 gr. de Harina de fuerza
- 200 gr. de MM
- Nuez moscada rallada
- 2 cucharadas de Azúcar glacé
- 250 ml. de Agua a 20ºC

Preparación:
  • Empezaremos realizando una Masa madre. Si no dispones de tiempo para hacerla, realiza como hice yo una esponja como MM. Mezcla la levadura seca con la leche y luego le agrega la harina. Remueve bien y déjala reposar durante una hora.
  • Pasada la hora, dicha MM estará burbujeante y lista para utilizar.
  • Mezcla la harina y la sal en un bol. En otro bol, mezcla la MM, el agua y la levadura. Une un bol con el otro y amasa todo con las manos hasta obtener una masa muy blanda y pegajosa. Tápala y déjala reposar 10 minutos.
  • Espolvorea un poco de harina sobre la mesa y estira la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo de 1 cm. de grosor. Corta la manteca en láminas y disponlas sobre dos tercios de la superficie de la masa, espolvorea el azúcar sobre la manteca, y haz un último pliegue para cubrir lo anterior. La manteca y el azúcar tendrían que quedar atrapados dentro de los pliegues de masa. Vigila que la masa esté ligeramente enharinada por ambos lados y estírala con el rodillo hasta que tenga otra vez 1 cm. de grosor.
  • Unta con un poco de aceite la mesa de trabajo y amasa 10 minutos terminando con la masa en forma de bola. Lava y seca el bol, y úntalo con un poco de aceite. Pon la masa en el bol y espera 10 minutos. Amasa de nuevo, terminando con la masa en forma de bola. Por último, deja la masa en el bol, tapada, durante 1 hora en un sitio templado (21-25ºC).Pliega otra vez la masa en tercios y déjala tapada en un sitio fresco durante 30 minutos.
  • Estírala con el rodillo de nuevo hasta obtener otra vez un rectángulo de 1 cm. de grosor. Enrolla la masa hasta formar un cilindro bien prieto, y déjalo tapado sobre la mesa durante 10 minutos.
  • Forra un molde metálico redondo de base desmontable con papel de hornear. Con un cuchillo bien afilado, haz un corte longitudinal al cilindro de masa. Después, con el corte hacia arriba, enrolla la masa en espiral. Levanta la espiral y colócala en el molde con el corte hacia arriba. Tápalo y deja que fermente en un sitio templado (25ºC) hasta que doble su volumen.
  • Hornea en el centro del horno durante 20 minutos, después baja la temperatura a 180ºC y continúa otros 40 minutos, o hasta que la superficie esté muy dorada. Déjalo enfriar en el molde durante 15 minutos antes de pasarlo a una rejilla. Una vez frío, envuélvelo en papel parafinado para conservarlo.
  • Precalienta el horno a 200ºC. Espolvorea primero la nuez moscada y después las 2 cucharadas de azúcar glacé (yo le puse del normal porque no tenía!).
Aunque debes disponer de tiempo para elaborarla, es una receta bien fácil y espero que la probéis!!

9 comentarios:

  1. Os ha quedado fantástica a las tres, me encanta esta torta.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!! cuanto tiempo hacía que no me pasaba por tu cocina...imperdonable!! y más con estas delicias que preparas, esta receta tiene que ser buenísima, este mes os habéis lucido todas...un besito

    ResponderEliminar
  3. Vanesaaa si que es verdad que la casa se quedó con un olor delicioso!!! Qué receta tan buena verdad?? Ya la he repetido un par de veces y me da que caerán unas cuantas más!!! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Si es que no hay nada mejor que hornear este tipo de pasteles en casa, te deja un aroma delicioso en toda la casa que no quieres que se acabe jajaja. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, se ve la mar de apetitoso! qué maravilla, y como tu bien dices, lo mejor es el olor que queda en casa. Voy a ver los de tus amigas panaderas.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado este pan y fijate, además me parece perfecto para las fechas navideñas, no te parece???

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha llamado la curiosidad lo de la masa madre....
    Me parece muy rico este pan!!!!
    Tomo nota!!!
    Un besito, Vanesuky.

    ResponderEliminar